La Fuerza Aérea del Perú (FAP) confirmó la tarde de este domingo 25 de mayo, el hallazgo de dos fragmentos de la aeronave KT-1P al norte de la playa Mendieta, dentro de la Reserva Nacional de Paracas, en Pisco.
Las piezas, aseguradas por personal especializado de la FAP para su evaluación técnica, corresponden al avión de instrucción desaparecido el 20 de mayo con el alférez Ashley Vargas Mendoza como única tripulante.
Desde que se ha reportado la desaparición de la piloto, se han desplegado operativos ininterrumpidos por medios aéreos, terrestres y náuticos, pese a las adversas condiciones meteorológicas.
Despliegue y coordinación interinstitucional
La búsqueda incluyó helicópteros Enstrom y Mi-17 con visión nocturna, aeronaves Fairchild C-26 (equipadas con sistema FLIR), King Air 360C (ambulancia aérea), y un Beechcraft B200 de la Marina. Además, operaron patrullas terrestres y náuticas de la FAP, el buque BAP Zimic con sensores submarinos, diez buzos de la Marina, bomberos especializados en rescate, y vehículos de la Capitanía de Pisco.
La Fiscal Provincial Penal de Pisco, Gladys Torres Lobato, supervisó las operaciones, revisó una exposición estática del KT-1P y también realizó un sobrevuelo en helicóptero para monitorear la zona.
Apoyo civil y prosigue búsqueda
El operativo contó con apoyo logístico del Gobierno Regional de Ica (vehículos), Autoservicio El Libertador (camionetas Hilux y 4Runner), Adrenarena (vehículos areneros) y SERNANP (guías locales, embarcaciones y moto acuática).
La FAP destacó que, incluso de noche, sus operadores especiales rastrearon zonas de difícil acceso. Hasta el cierre de esta edición, continúa la búsqueda de Ashley Vargas sin nuevos hallazgos reportados.