
A través de una alerta ciudadana, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) rescató a dos loros frente roja (Psittacara wagleri) que vivían en el techo de una vivienda en la provincia de Camaná, región Arequipa.
Los especialistas del Serfor encontraron a las aves en una jaula metálica. La ciudadana intervenida señaló no poseer documentos que acrediten la procedencia legal de los animales silvestres.
Ambos ejemplares han sido aislados, reciben atención y tratamiento médico veterinario. Presentan las alas cortadas, una mala práctica que evita que las aves se escapen. La regeneración de este plumaje puede tardar entre 4 y 8 meses.

“Las aves fueron retiradas de su hábitat para tenerlas como mascotas, lo que derivó en su cautiverio. Muestran signos de desnutrición, como pérdida de brillo y decoloración del plumaje, lo que indica una alimentación inadecuada.”, señaló Luis Felipe Gonzáles, Administrador Técnico del Serfor en Arequipa.
Serfor hace un llamado a la ciudadanía para no adquirir fauna silvestre como mascota, porque contribuye al tráfico ilegal de especies y compromete su bienestar. Además, recuerda que muchos de estos animales, al haber sido extraídos de su hábitat natural y las condiciones insalubres en los que son trasladados mueren en el camino, sufren estrés, lo que afecta su supervivencia y bienestar.
La infractora será sometida a un Proceso Administrativo Sancionador por posesión ilegal de fauna silvestre. Esta infracción es considerada como Muy Grave, según el Decreto Supremo N°007-2021-MIDAGRI, y conlleva el pago de una multa que oscila entre 10 hasta las 5000 mil Unidades Impositivas Tributarias, según los criterios de gradualidad.
