El Poder Judicial, a través de la Corte de Cusco, dictó seis meses de prisión preventiva contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, quien está siendo investigado por atentar contra la Piedra de los doce Ángulos en el Centro Histórico del Cusco.
Durante la audiencia, se reveló que Melanio vive en una habitación a pocos metros de la calle Hatunrumiyoq, donde se ubica la Piedra de los 12 Ángulos. Se comprobó, a través de un examen toxicológico, que el día del ataque, Melanio estaba bajo el efecto de estupefacientes y había consumido alcohol.
El dosaje cuantitativo arrojó 1.48 gramos por litro de alcohol en la sangre. La defensa del imputado ha solicitado que se realice una pericia psiquiátrica y que las diligencias continúen para lograr una "salida alternativa" que pueda atenuar la sanción en el futuro.
"Estoy arrepentido", fueron las palabras de Gabriel Melanio al ser consultado si quería ejercer su derecho a defensa. Tras una hora de suspensión, la audiencia concluyó con la lectura de la disposición de internamiento del investigado por seis meses.
DETALLES DEL CASO
Como se recuerda Gabriel Mariano Roysi Melanio, en la madrugada del pasado martes, golpeó hasta en tres ocasiones la Piedra de los 12 Ángulos, utilizando un martillo, generando un daño irreversible al bien patrimonial. Casi 12 horas después del incidente, la Policía intervino a Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, natural de Lima.