Continúan las movilizaciones contra el proyecto Tía María, ubicado en Valle de Tambo, provincia de Islay, región Arequipa. Las marchas que terminaron en enfrentamientos dejaron once policías heridos y varios manifestantes afectados por los gases lacrimógeno.
El congresista Jaime Quito, quien participó en una de las movilizaciones, criticó las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte sobre el destrabe del proyecto minero, calificando su gobierno de nefasto y denunciando la falta de licencia social para su ejecución.
CERTIFICACIÓN AMBIENTAL
Los pobladores exigen la cancelación del proyecto, pues aseguran que no contaría con certificación ambiental, no habría estudio de impacto ambiental vigente y provocaría la destrucción de la agricultura, perjudicando a decenas de familias, informa Canal N.
Dirigentes exigen diálogo inmediato al Poder Ejecutivo de lo contrario radicalizarían su medida de protesta. El proyecto, a cargo de la empresa Southern Perú, comenzaría sus operaciones a inicios del 2025, pues señalan que cuentan con todas las autorizaciones.