La jueza Janet Lastra del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de corrupción de funcionarios ha ampliado por seis meses más la prisión preventiva contra Elmer Cáceres Llica, exgobernador de Arequipa, involucrado en el caso Los Hijos del Cóndor.
Esta decisión responde al pedido del fiscal provincial Arturo Valencia Paiva, debido a que esta semana vencían los 36 meses de prisión preventiva impuesta a Cáceres y otros investigados.
Elmer Cáceres Llica, junto con otros exfuncionarios y consejeros, es investigado por presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio. Según la tesis fiscal, la red encabezada por Cáceres captaba a consejeros regionales ofreciéndoles beneficios económicos, laborales y terrenos del Estado a cambio de apoyo político, como evitar interpelaciones en su contra y en contra de su equipo en el Gobierno Regional de Arequipa.
El exgerente de Autodema, Marcelo Córdova, también ha visto ampliada su prisión preventiva por el mismo periodo de seis meses, mientras que otros investigados saldrán de prisión bajo reglas de conducta.
LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA EN AREQUIPA
El plazo de la investigación preparatoria del caso Los Hijos del Cóndor culmina el 1 de noviembre, pero la Fiscalía ha solicitado una ampliación para continuar con las pericias pendientes. La audiencia para evaluar esta solicitud se llevará a cabo próximamente.
Cabe destacar que Elmer Cáceres Llica ya cuenta con una sentencia vigente de seis años de prisión por colusión agravada, por lo que continuará en el penal de Socabaya incluso si no se hubiera extendido la medida coercitiva en su contra.