La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad informó que inició diligencias preliminares por la muerte del defensor ambiental Gerardo Keimari Enrique, quien era integrante de la comunidad nativa Shipetiari, en la provincia del Manu, región de Madre de Dios, informa RPP.
El cuerpo fue hallado en pasado 8 de octubre a orillas del río Madre de Dios, en el sector Yanayaco, distrito de Viscarral, provincia del Manu. Era defensor de los derechos territoriales de su comunidad y formaba parte del programa de protección del Ministerio de Justicia para personas defensoras.
AMPLIACIÓN DE TERRITORIO
Sobre el tema, la organización Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Amarakaeri indicó que la muerte de Keimari Enrique, se produjo en un contexto en que miembros de la comunidad Shipetiari "han enfrentado un ataque" como consecuencia del proceso de ampliación de su territorio.
Comunicaron también que esta situación fue reportada al Mecanismo Intersectorial para la protección de defensores de derechos humanos del Ministerio de Justicia, y que, pese a ello, Keimari Enrique "fue aparentemente asesinado". Piden que se investigue y esclarezca el suceso.