El Hospital Regional Lambayeque (HRL) ha dado un paso importante al firmar un convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem), que permitirá la rehabilitación gratuita de personas que han sufrido quemaduras severas. Este acuerdo tiene como objetivo proporcionar atención integral a los pacientes de la Macro Región Norte, especialmente a aquellos en situación de pobreza, disminuyendo las secuelas y complicaciones de estas lesiones.
Este convenio no solo brindará atención médica integral, sino que también permitirá la realización de cirugías reconstructivas gratuitas para corregir las secuelas dejadas por las quemaduras. La primera campaña quirúrgica ya tiene fecha, del 17 al 20 de octubre de 2024, con la participación de especialistas en cirugía plástica del HRL y Aniquem. Según el Dr. Ernesto D’ Angello Ramos, cirujano plástico del hospital, la cooperación con Aniquem permitirá mejorar la atención de los pacientes con secuelas graves, proporcionando insumos como prendas de lycra powernet, esenciales para la recuperación.
UN ESPACIO DEDICADO PARA LA REHABILITACIÓN
Una de las grandes novedades de este acuerdo es la creación de un espacio físico dentro del Hospital Regional Lambayeque dedicado a la rehabilitación de pacientes con quemaduras. Aniquem proporcionará un equipo multidisciplinario que incluirá especialistas en la confección de prendas terapéuticas, esenciales para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes. El Dr. Carlos D’ Angello Ramos, director del hospital, destacó que esta alianza fortalecerá los servicios de Cirugía Plástica y permitirá atender a más pacientes.
El presidente y fundador de Aniquem, el Dr. Raúl Rodríguez Vilca, resaltó que su modelo de atención "todo en uno" permitirá que los pacientes reciban la atención necesaria en un solo día, mejorando así la accesibilidad al tratamiento. Además de la rehabilitación física, el convenio incluye la realización de campañas quirúrgicas anuales y actividades preventivas como talleres y charlas para fomentar una cultura de prevención de quemaduras.