Según un reportaje del programa Cuarto Poder, se estarían registrando extorsiones al interior del establecimiento penitenciario Chincha, ubicado en la región Ica. Familiares de los internos denunciarían torturas y hasta agresiones sexuales contra reos que no pagan “cupos”.
Esta grave denuncia, incluso habría sido confirmada por un trabajador del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quien labora como seguridad interna, indicó que pudo evidenciar cobros (cupos), y cuando los reos no pagan son sometidos a violencia en los baños.
DELEGADOS DE PABELLONES
“Como no pagan, les rompen la cabeza, a otras personas a veces hasta las han violado (...) están extorsionando con sumas de 500 soles a veces mil soles, el tema de pagar derecho de piso que llega hasta los 2 mil soles con un deposito”, manifestó el agente.
Los reos son extorsionados por otros reclusos, principalmente por delegados del pabellón. Familiares que realizaron la denuncia entregaron a las autoridades comprobantes de las transacciones financieras (yapes), que son dirigidos a parientes de los delegados.