El Instituto de Defensa Legal (IDL) y las comunidades kukama kukamiria de Cuninico, San Francisco, Nueva Santa Rosa y Nueva Esperanza, afectadas por el desastre en Uraninas, Loreto, denunciaron que Petroperú no ha cumplido con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), quien ordenó en el 2020 una compensación por derrame de petróleo.
Maritza Quispe, abogada de IDL, afirmó que Petroperú ha rechazado la compensación y desestimado los daños. “La defensa de Petroperú ignora que no tiene sentido discutir si hubo daño o no. Eso ya lo determinó el TC”, dice Quispe.
El viernes pasado (16-08-24), representantes de las comunidades afectadas asistieron a una audiencia en el Poder Judicial en Nauta (Loreto), convocada por la jueza Corely Armas Chapiama, para discutir la compensación y escuchar los argumentos de Petroperú.
Durante la audiencia, Sonia Sandoval Peralta, portavoz de Petroperú, argumentó que un estudio encargado por la empresa no justificaba una compensación económica y que notificaron esta postura a Osinergmin.
INDIGNACIÓN
La postura de Petroperú generó indignación entre los afectados. Galo Vásquez, presidente de la Federación de los Pueblos Cocamas Unidos del Marañón (Fedepcum), y Loydi Macedo, luchadora indígena de San Francisco, criticaron la falta de responsabilidad y diálogo por parte de la empresa.