Durante las próximas "minivacaciones" por Fiestas Patrias, se espera que los ciudadanos gasten en promedio 429 soles, según las estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Este gasto incluirá transporte, alimentación, alojamiento y actividades turísticas.
Los destinos más populares entre los residentes de Lima incluyen Ica, que lidera las preferencias con un 19,9%, seguido de cerca por la propia región de Lima (16,1%) con lugares destacados como Huara, Cañete, Canta y Huaral.
Otras regiones como Junín y Piura también figuran en la lista de destinos favoritos, atrayendo a un 10,3% y 9,3% de los viajeros respectivamente. Para los residentes de otras regiones, Áncash es el destino principal con un 15,5% de preferencia, seguido por Lima y San Martín, este último con énfasis en Tarapoto, Moyobamba y Lamas.
Se anticipa que aproximadamente 1.7 millones de personas se movilizarán durante los días festivos, generando un impacto económico estimado en US$ 200 millones.
OPCIONES DEL VIAJERO
En cuanto al perfil del viajero, la mayoría (90%) optará por organizar su viaje de manera independiente, mientras que el resto preferirá paquetes turísticos. La mayoría viajará en familia (36%), seguido por aquellos que lo harán en pareja (26.9%) o solos (21.4%). El transporte preferido será el bus interprovincial, utilizado por el 61% de los viajeros, seguido por vehículos particulares y transportes colectivos.
El tipo de alojamiento más popular será en casas de familiares y amigos, elegido por el 57,2% de los viajeros, mientras que los hostales y hoteles de tres estrellas son también opciones consideradas por un 18,2% y un 9%, respectivamente. Además, se espera que la estancia promedio sea de cuatro noches.