Con la llegada de las Fiestas Patrias, miles de peruanos se preparan para viajar y disfrutar del turismo en diversas regiones del país. En este contexto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha lanzado la campaña 'Perú, conduce seguro', exhortando a los conductores a respetar los límites de velocidad y evitar maniobras temerarias para prevenir accidentes de tránsito.
La Dirección de Seguridad Vial del MTC recuerda que en los últimos tres años, entre el 26 de julio y el 1 de agosto, se registraron 155 accidentes de tránsito fatales, con un saldo de 209 muertos y 125 heridos. El 29 de julio fue el día más trágico, con 30 fallecidos en siniestros viales.
PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC, durante las Fiestas Patrias de 2021 a 2023, se reportaron 51 choques (32.9%) y 42 casos de despiste (27.1%) en las carreteras. La imprudencia y negligencia de los conductores, como el exceso de velocidad, conducción en estado de ebriedad, invasión de carril y uso de dispositivos móviles, fueron las principales causas de estos siniestros.
El MTC recuerda a los conductores que el límite de velocidad en carreteras es de 100 km/h para automóviles, camionetas y motocicletas, y de 90 km/h para buses interprovinciales. Se insta a los pasajeros a optar por agencias de transporte formales y exigir a los conductores que respeten estos límites.
Además, es fundamental que los conductores descansen adecuadamente antes de cada viaje, durmiendo al menos 6 horas. Para los choferes de buses interprovinciales, se recomienda no conducir más de cinco horas continuas durante el día y no más de cuatro horas durante la noche, para garantizar la seguridad de todos los pasajeros.