La comunidad Awajún del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) ha interpuesto una denuncia penal contra Petroperú ante la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Ambientales de Bagua, en la región Amazonas.
La acción legal se debe al grave derrame de petróleo ocurrido en enero de 2016 en el centro poblado de Chiriaco, en el distrito de Imaza. Según informes, aproximadamente 3,000 barriles de crudo del Oleoducto Norperuano de Petroperú se derramaron, afectando gravemente a la población indígena.
Como consecuencia, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas tuvo que declarar en emergencia sanitaria el abastecimiento de agua para consumo humano en la zona.
NO SE CUMPLIÓ CON LO ACORDADO
Asimismo, la Red de Salud Bagua identificó a 45 comunidades nativas en riesgo y a 243 personas expuestas al petróleo sin protección, de las cuales más de un tercio eran menores de edad.
Pese a que en 2020 el Poder Judicial ordenó a Petroperú implementar acciones de emergencia y brindar atención médica gratuita a los pueblos indígenas afectados, la empresa estatal no ha cumplido con dichas medidas hasta la fecha, es decir, luego de 8 años del desastre ambiental.