Las bajas temperaturas que se vienen registrando en varios distritos del país y la presencia de humedad aumentan los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs). Esta situación afecta a toda la ciudadanía, principalmente a las personas con comorbilidades, es decir, aquellas que padecen dos o más enfermedades crónicas en simultaneo, como diabetes mellitus, cáncer o enfermedades pulmonares crónicas.
Si no se toman medidas preventivas a tiempo, estas personas corren el riesgo de contraer neumonía, una enfermedad que puede generar complicaciones en la salud e incluso ser mortal.
Vacunas para fortalecer defensas
Ante esta preocupante problemática, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Línea gratuita 113, hace un llamado especial a los adultos mayores de 60 años con comorbilidades para que reciban la vacuna contra la influenza y el neumococo, con el fin de fortalecer sus defensas. Es importante recordar que la neumonía se transmite por el aire a través de secreciones respiratorias al toser o estornudar.
Para protegerse de las infecciones respiratorias agudas se recomienda usar mascarilla en lugares concurridos, lavarse las manos de manera frecuente, ventilar espacios cerrados, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o paño desechable al toser o estornudar. Además, es fundamental mantener una dieta adecuada, especialmente consumir frutas ricas en vitamina C y realizar actividad física para fortalecer el sistema inmunológico.
Atención 24 horas del día
El Minsa cuenta con la Línea gratuita 113, opción 3, donde la población puede acceder a una orientación en prevención sobre IRAs. El servicio está disponible para toda la ciudadanía las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, se brinda asistencia a nivel nacional sin distinción de seguro ni nacionalidad a través de los canales de WhatsApp 952 842 623 y 955 557 000, así como del correo infosalud@minsa.gob.pe.