Durante la madrugada se registró un fuerte sismo en la región Arequipa, a la altura del distrito de Yauca, en la provincia de Caravelí, a 42 kilómetros de profundidad y que tuvo una magnitud de 7.0 grados, lo cual activó la alerta de Tsunami de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
Aunque ya se ha cancelado la alerta, las réplicas continúan afectando a la población. Ya son seis movimientos telúricos reportados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) tras el fuerte sismo.
RÉPLICAS
- A la 1:10 de la madrugada, casi 40 minutos después del sismo de 7 grados, se reportó una réplica de 4.2, a 49 kilómetros al sur de Lomas, en Caravelí.
- Dieciséis minutos después (1:26 horas) se registró otro movimiento de 4.0 grados, a 39 kilómetros al sur de Yauca (zona del epicentro), en Caravelí.
- A las 2:05 horas, a 35 kilómetros al sur oeste de Yauca, otro sismo se registró con una magnitud de 4.6 grados.
- A las 2:26 horas, 21 minutos después, se reportó otro sismo de 4.4, a 43 km al sur oeste de Yauca, en Caravelí.
- Luego, a las 7:07 a.m., casi 5 horas después de la última réplica, se reportó otro movimiento telúrico de 4.3 a 27 km al sur este de Lomas, en Caravelí.
- A las 8:26 horas, nuevamente el IGP reportó una réplica de 4.4 grados de magnitud, a 47 kilómetros al sur oeste de Yauca, en Caravelí, Arequipa.
Cabe destacar que aunque la magnitud del movimiento fue de 7 grados, no se han reportado graves daños en infraestructura ni pérdidas fatales en la población. Sin embargo, las autoridades continúan supervisando la zona.