El Consejo de la Prensa Peruana rechazó los recientes agravios contra periodistas cometidos por políticos de nuestro país, dentro de su último informe sobre libertad de expresión correspondiente al mes de mayo de este año.
Entre los incidentes que destacó se encuentran el encierro de periodistas para evitar preguntas a la presidenta Dina Boluarte, acusaciones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, contra ciertos medios de prensa, y los insultos y amenazas lanzados por el congresista Jorge Flores Ancachi y el exalcalde de Trujillo, Arturo Fernández.
DESDE ENCIERROS HASTA INSULTOS A LA PRENSA
DINA BOLUARTE
La presidenta Dina Boluarte y su equipo de seguridad de Palacio de Gobierno, decidieron encerrar a periodistas en una sala de espera durante una actividad oficial, a fin de evitar que le realicen preguntas. Los reporteros pudieron salir una vez que la mandataria abandonó el lugar, con lo que sumó más de 50 días de silencio a la prensa.
RAFAEL LÓPEZ ALIAGA
En tanto, Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, acusó a los medios de prensa como La República y El Comercio de ser responsables del tráfico vehicular de la ciudad y de formar parte de una red de corrupción que busca su destitución, según un comunicado de la Municipalidad de Lima compartido en redes sociales oficiales. Incluso, en la cuenta de X (ex Twitter) de López Aliaga, acusó a los medios de “pasquines”.
Como se recuerda, la fuerte reacción del alcalde de Lima ocurrió luego que El Comercio diera a conocer que López Aliaga solicitó usar las vías exclusivas del Metropolitano, debido a que el tráfico le impide cumplir con su agenda laboral.
JORGE FLORES ANCACHI
Mientras que el congresista de Acción Popular, Jorge Flores Ancachi amenazó e insultó al periodista Eduardo Quispe de Cuarto Poder. El parlamentario le llamó “imbécil” y lo amenazó con denunciarlo si la justicia no corroboraba sus hallazgos. Esto durante la recolección de información sobre un presunto caso de corrupción dentro de su partido.
ARTURO FERNÁNDEZ
Otro funcionario que mostró su peor lado a la prensa es Arturo Fernández, exalcalde de Trujillo, quien anunció una querella por difamación agravada contra dos periodistas del diario La Industria, debido a que publicaron un reportaje sobre presuntas irregularidades en obras durante la gestión del burgomaestre.