Con el objetivo de alertar a los establecimientos de salud e intensificar las acciones preventivas y garantizar la atención oportuna frente al riesgo por incremento de casos de dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) emitió la Alerta Epidemiológica AE- CDC- Nº 002 – 2024.
El documento recomienda fortalecer las acciones preventivas a nivel nacional, las cuales van desde garantizar el cumplimiento de la vigilancia epidemiológica, establecida en la Norma Técnica de Salud n.°125-MINSA/2016/CDC-INS en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS); realizar el diagnóstico basado en criterios epidemiológicos y clínicos; garantizar el procesamiento de pruebas en laboratorio; notificación de casos y hospitalizaciones; y cumplimiento de la "Guía de Práctica Clínica para la Atención de Casos de Dengue en el Perú".
Además, disponer de medicamentos y dispositivos para la atención a pacientes; fortalecer las capacidades del personal de salud, agentes comunitarios, líderes comunales, docentes, familias, entre otros; implementar o continuar con las Unidades de Febriles (UF), Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin); realizar las acciones de control larvario, vigilancia entomológica y nebulización de ser necesario; promover el trabajo articulado con los Gobiernos regionales, provinciales y distritales; orientar a las familias la aplicación de la ficha de autoevaluación familiar “10 minutos contra el zancudo”; difundir mensajes preventivos a través de la campaña comunicacional “Juntos podemos prevenir el dengue”; entre otras.
Es importante precisar que el dengue es una enfermedad viral, que se transmite por el zancudo Aedes aegypti, que pica a una persona enferma y luego a una sana, infectándola. Su reproducción se realiza en agua limpia estancada. Los principales criaderos son llantas, baldes, botellas, bebederos de mascotas, latas, chapas, cáscaras de huevo o coco, floreros con agua, plantas acuáticas como el bambú, piscinas armables, soporte de agua que está detrás de refrigeradores o cualquier objeto que acumula agua.
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.
Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa exhorta a no automedicarse, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.
En la actualidad son 20 regiones las que registran casos por dengue, incluyendo la Provincia Constitucional del Callao, observándose a nivel nacional una tendencia ascendente de casos.
DATO
De acuerdo a la Sala Epidemiológica n.°3-2024, el Perú registra 6 618 casos, de los cuales 2 654 son confirmados y 3 964 registran como probables. Además, se han notificado 2 defunciones procedentes de Cusco y La Libertad, y otros 4 que son materia de investigación procedente de San Martín, Piura, Junín y Amazonas.
Las regiones con registran más casos son Piura (1 045 casos), Ica (757), La Libertad (740), San Martín (724) y Áncash (538), siendo estas regiones donde el Minsa ha establecido la realización de asistencias técnicas para fortalecer las acciones de lucha frente al zancudo transmisor de la enfermedad.