La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó los resultados de las pruebas PISA que se realizaron en 2022 entre alumnos de 15 años. Según los resultados, se muestra un empeoramiento inédito en la inmensa mayoría de los 81 países participantes.
Estos datos se explican en parte por la pandemia, que es uno de los grandes responsables del deterioro de datos, señalaron los autores del estudio, pero aseguran que no se puede establecer una relación directa entre el tiempo que las escuelas estuvieron cerradas y ese empeoramiento.
De acuerdo al informe, la caída de notas ha sido más suave donde la enseñanza a distancia fue más eficaz en los confinamientos y donde los estudiantes dicen haberse sentido más respaldados por sus profesores. También otro problema que se confirmaría en esta época es el vínculo de los países con problemas para contratar a profesores debido al poco atractivo de la profesión y los resultados de los alumnos. Otra situación que destacó es la menor implicación de los padres ante los profesores a la hora de interesarse por la marcha de sus hijos.
BAJOS RESULTADOS PARA PERÚ
En el caso de nuestro país, el informe de la última edición PISA, destaca que hay el doble de estudiantes con bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias que la media de los países de la OCDE.
Los datos obtenidos para el año 2022 en el Perú han sido inferiores en comparación a los del 2018 en matemáticas y, aproximadamente, los mismos en lectura y ciencias.
En matemáticas, el 34% de estudiantes peruanos alcanzó al menos el nivel 2 de competencia (seis niveles), una cifra “significativamente menor” que la registrada en estos países que es del 69% y destacó que en países asiáticos está cifra es mayor del 85%.
Según el informe PISA, una proporción menor de estudiantes en Perú ocuparon los primeros puestos de desempeño en al menos una materia que le promedio de los países de la OCDE.