La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) realiza acciones de seguimiento al levantamiento topográfico que desarrolla el consorcio contratista que tiene a su cargo las actividades de limpieza y encauzamiento del canal Chutuque y el dique Virrilá, en Sechura, Piura, que permitirán la salida al mar del río Piura.
Con ello se inició la recopilación de información, previas a la ejecución de la actividad contemplada en la ficha técnica de las actividades indicadas en el Decreto de Urgencia N.° 016-2023, destinado a enfrentar los efectos del eventual fenómeno El Niño Global 2023-2024.
El Consorcio Solin, responsable de las actividades en el canal Chutuque, empezó a trabajar con cuatro cuadrillas de trabajadores, equipos técnicos (drone de alta gama, una estación total, receptor GPS diferencial y equipo de batimetría, todos ellos debidamente calibrados y certificados para los trabajos en el lecho del río). Estas labores son verificadas por la empresa responsable de la supervisión.
Asimismo, se ha solicitado los permisos relacionados a los puntos geodésicos certificados que ayudará en dar mayor precisión a los trabajos de levantamiento topográfico reduciendo así los márgenes de error.
LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO
Vale precisar que el levantamiento topográfico permitirá ver a escala real el relieve del terreno, comportamiento de las aguas y sobre todo ver las alternativas de solución en el seccionamiento de cada tramo del lecho del río Piura, en el tramo Chutuque hacia el dique Virrilá.
Una vez concluido el levantamiento topográfico se realizará el procesamiento de información que permitirá obtener la ficha técnica definitiva que debe aprobar la supervisión y revisar el equipo técnico de ARCC para dar inicio la ejecución de los trabajos físicos en la limpieza y descolmatación del canal Chutuque y dique Virrilá.