Desde temprano, las principales entidades encargadas de observar al coloso informaron que se registró una potente explosión. De acuerdo al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), alrededor de las 9:22 de la mañana de hoy 21 de julio, el volcán Ubinas registró una fuerte explosión.
La columna eruptiva, formada de gases y ceniza, que expulsó el macizo alcanzó los 5 kilómetros de altura sobre el cráter. Posteriormente a ello, se reportó caída de ceniza en los pueblos del valle de Ubinas (Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, Escacha, Tonohaya, San Miguel, Huatagua, Huarina, Escacha, Matalaque, Logén, Santa Lucía de Salinas y Salinas de Moche.
Ante dicha situación, las autoridades recomendaron a la población no acercarse a menos de 4 kilómetros del cráter del volcán. Por otro lado, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que las cenizas y gases alcanzaron un radio mayor a los 10 kilómetros.
MÁS EXPLOSIONES
INGEMMET informó que hoy más temprano, a las 00:56 horas, se registró otra explosión cuyas cenizas alcanzaron los 3400 metros de altura. Las autoridades han informado que al momento existen 8546 personas y 3796 viviendas expuestas al peligro, ubicados en los distritos de Ubinas, Matalaque, Chojata, Lloque, Coalaque, Yunga, Ichuña y Puquina.
Las autoridades aconsejan a la población mantenerse alejada de la zona del evento, en caso de exposición, cubrirse la nariz, ojos y boca de la ceniza, mantener sus puertas y ventanas cerradas de las viviendas y seguir las indicaciones de las instituciones competentes.