En la actualidad, uno de cada tres peruanos no puede costear una canasta básica de alimentos y esto se debe a que el costo de los productos creció en el país debido a la inflación.
Según el último informe sobre la ‘Evolución de la Pobreza Monetaria 2021-2022′, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se revela que una persona ahora necesita como mínimo S/ 415 al mes para poder sobrevivir en el Perú.
La investigación de la entidad estadística, indica que en el 2021 el costo de la canasta básica familiar aumentó a S/ 378 mensuales por persona; mientras que en el 2022 el costo de la canasta básica familiar se incrementó a S/ 415 mensuales por cada peruano.
La razón del incremento que afecta a los más pobres del país es a causa de los altos niveles de inflación registrados el año pasado que impactaron principalmente al alza de los productos más básicos.
POBREZA EXTREMA
De acuerdo a los datos revelados por INEI, el monto para determinar si una persona está en la categoría de pobreza extrema, para el año 2022 ascendió a S/ 226 mensuales por persona.