Nacionales

Jueves, 16 de febrero del 2023

"De vuelta al cole": aspectos que todo padre de familia debe tomar en cuenta al contratar movilidad escolar

El Indecopi recuerda a los padres lo que deben considerar al contratar este servicio y así eviten poner en riesgo la seguridad e integridad de sus hijos.




El retorno a clases se acerca, por ello, en el marco de la campaña #DeVueltaAlCole, el Indecopi recuerda a los padres de familia lo que deben considerar al contratar el servicio de movilidad escolar y así eviten poner en riesgo la seguridad e integridad de sus hijos.

Es importante recordar que la persona o empresa que brinda este servicio debe contar con registro único de contribuyentes (RUC) activo y habido ante la SUNAT y con la autorización vigente emitida por la Municipalidad Provincial competente o de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

El Indecopi recomienda lo siguiente:

• Evalúe las condiciones del servicio que va a contratar. De preferencia, suscriba un contrato en el cual se detallen los términos y condiciones. 

• Recuerde que, antes de contratar el servicio, puede solicitar al conductor que muestre su licencia de conducir, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o Certificado contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT) vigente, y el certificado de inspección técnica vehicular, ya que estos son necesarios para que pueda brindar el servicio.

• Verifique el número de escolares que serán transportados a fin de no exceder la capacidad del vehículo y que estos vayan debidamente sentados en cada asiento. 

• En caso tenga alguna disconformidad con el servicio contratado puede realizar un reclamo directamente al proveedor o ante el Indecopi.

Oriente a sus hijos para que mantengan una buena conducta durante el viaje, que permanezcan sentados y con el cinturón de seguridad puesto.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER EL VEHÍCULO?

Para el caso de Lima y Callao, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), ha señalado que el vehículo que brindará el servicio de transporte escolar debe consignar las palabras “Servicio Escolar” en la parte delantera y posterior del mismo. 

Además, todos los asientos deben estar fijados a la estructura del vehículo y mantener una distancia entre sí de por lo menos 65 centímetros. También debe contar con cinturones de seguridad independientes por cada asiento con asideros (asas, manijas, agarraderas) dentro del vehículo para que los escolares puedan sujetarse al ascender o descender.

Finalmente, no debe faltar el botiquín de primeros auxilios para brindar atención ante posibles emergencias, así como el respectivo extintor.

¿CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO?

En caso ocurra algún inconveniente con el servicio contratado, los padres de familia pueden presentar un reclamo al Indecopi a través de los siguientes canales de atención:

- Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe 

- Plataforma ‘Reclama Virtual’: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/ 

- Líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias) 

ENLACES DE UTILIDAD

Verifique si los vehículos que circulan en Lima cuentan con la habilitación vigente para brindar el servicio de movilidad escolar: https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaVehiculo

Consulte si la credencial de conductor, emitida por la ATU, está vigente: https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaCredencial/.

 

Campaña #DeVueltaAlCole

“De vuelta al cole” es una campaña informativa que busca empoderar a la ciudadanía, en especial padres y madres de familia con hijos en edad escolar de colegios privados, sobre sus derechos como usuarios del servicio educativo; e informar a los proveedores sobre sus obligaciones, establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

 

Accede a información de la campaña en el siguiente enlace: www.gob.pe/institucion/indecopi/campa%C3%B1as/19875-de-vuelta-al-cole-2023


Temas Relacionados: ClasesIndecopiMovilidad EscolarPadres De Familia

También te puede interesar:

BANNER