El Gobierno dispuso hoy, mediante un Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, extender por 60 días el Estado de Emergencia en 44 distritos de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.
La medida fue dispuesta por recomendación del "jefe del Departamento Contraterrorismo de la División de Operaciones-Frente Interno del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas", debido a "la continuidad de actividades terroristas y la comisión de otros ilícitos".
Derechos constitucionales
Ante ello, el Ejecutivo indicó que "corresponde prorrogar el Estado de Emergencia" desde el día 11 del presente mes hasta el 11 de abril del 2023, tiempo en el cual "las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno" en los distritos comprendidos en la medida, y la Policía Nacional apoya a la institución castrense "en el logro de dicho objetivo".
Durante 60 días, quedará suspendido "el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales", informa RPP.