El presidente de la Federación Regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica, César Villa Riveros, ha señalado que una cierta cantidad de ganaderos vienen registrando más de 7 millones de soles en perdidas a causa de las sequias en la región.
“Hasta la semana pasada, tenemos el reporte de que más de 25 mil alpacas han muerto en la región Huancavelica, eso entre octubre y noviembre”, expresó Villa Riveros.
En ese mismo sentido, señalo que cada alpaca tiene un valor de 300 soles, y que se estima que por cada productor está teniendo una pérdida de 40 mil soles. Además, agregó que la producción para el siguiente año la producción no será éxitos, debido a que de cada 100 alpacas solo nacerán de 15 a 20 animales, en su mayoría débiles.
Por su parte el consejero regional por Huancavelica, Fernando Clemente Arana, que la reunión con los funcionarios del Gobierno Regional, no ha sido del todo claro, puesto que han manifestado tener un plan de presupuesto de 2 millones 817 mil soles, solo para alimentación de las alpacas, pero lo que ellos requieren a demás de ello, es que se les brinde un sistema de riego con mangueras y otros materiales.
LA PEOR SEQUIA REGISTRADA
César Villa Riveros ha mencionado que la sequia actual por la que estás siendo afectados todos los ganaderos, es una de las peores de los últimos años, debido a que ahora hay puquiales secos, lo cual nunca antes había sido visto en las diferentes zonas de la región. Ante ello, hizo un llamado a la autoridad para que también se asigne un presupuesto de contingencia, en favor de ellos.