El Ministerio del Ambiente (Minam) convocará a reuniones con las instituciones y actores sociales involucrados para actualizar el plan de acción inmediata y de corto plazo en el marco de la ampliación de la Declaratoria de Emergencia Ambiental que incluye al distrito de Parinari, región Loreto.
Este fue uno de los acuerdos firmados tras la reunión de la comitiva gubernamental con los representantes de las comunidades de Urarinas y Parinari asistentes al encuentro.
En la reunión, se informó que, entre el 19 y 25 de octubre, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) recogió muestras de agua superficial en 15 puntos en el ámbito de 13 comunidades del distrito de Parinari y dos comunidades del distrito de Urarinas, además de verificar las medidas preventivas impuestas a Petroperú.
Liderazgo de la PCM
Durante la cita, la viceministra Marilú Chahua destacó que el gobierno local ha levantado y registrado información de la situación de afectación de las comunidades del distrito de Parinari. Indicó que en esta tarea hay 17 instituciones que trabajarán de manera articulada para, de acuerdo a sus competencias implementar el Plan actualizado, con el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La funcionaria señaló también que se actualizará el plan de acción inmediato y de corto plazo para las comunidades afectadas del distrito de Parinari por la expansión del derrame de hidrocarburo.
“La DEA nace con el propósito de controlar, contener y disminuir el riesgo generado por el derrame de petróleo en un plazo de 90 días; sin embargo, esto no limita que complementariamente se puedan implementar otros mecanismos para la atención de la población afectada”, declaró.