El director de Registros de Identificación del Reniec, Javier Galdós se pronunció a las fallas que presenta el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
Como se recuerda, en los últimos días, se conoció que varios personajes políticos, como el presidente Pedro Castillo, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga aparecen como “fallecidos”. Al respecto, el funcionario recalcó que Reniec es un registro que depende de la información del exterior.
“Reniec depende de los certificados de defunción que son emitidos en el marco del Sinadef y que son emitidos por los médicos que están autorizados para certificar que falleció una persona”, señaló en entrevista a RPP.
MEJORAS
El funcionario recalcó que en pandemia se automatizó el sistema del Sinadef y que no se puede retroceder.
"En la pandemia, lo que se estableció fue un sistema automatizado, una mejora en el sistema. Esto era un buen sistema y no podemos retroceder en esto", agregó.
De acuerdo lo que explicó el funcionario, una vez que el médico registra en el sistema el fallecimiento de una persona, hay un plazo de 48 horas para que se pueda hacer una corrección, si esto no ocurre, Reniec procede a cancelar el DNI.