Con el objetivo de acercar servicios integrales y tratamiento oportuno para personas con VIH, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque inauguró dos consultorios descentralizados en los centros de salud José Olaya y Tupac Amaru, ubicados en Chiclayo.
El funcionamiento de los nuevos consultorios forma parte de un plan piloto para descentralizar el servicio de tratamiento antirretroviral y potenciarlos desde el primer nivel de atención con atenciones multidisciplinarias.
Las autoridades informaron que la implementación es un gran logro, debido a que los hospitales Las Mercedes, Regional y Referencial de Ferreñafe eran los únicos que brindaban tratamiento antirretroviral.
La región Lambayeque reporta 2 500 pacientes que reciben tratamiento antirretroviral. En lo que va del 2022, se han detectado 65 casos nuevos. Además, se están reforzando las salidas con brigadas móviles a zonas de alto riesgo, logrando una mayor captación. En esa línea, solo en agosto se han captado ocho pacientes con VIH.