La minera china MMG informó, hoy lunes 25 de julio, que había suspendido sus objetivos de producción de cobre para el año, luego de una caída del 60% en su rendimiento debido a una larga protesta en su mina Las Bambas durante meses atrás, que interrumpió significativamente las operaciones.
MMG esperaba, anteriormente, producir entre 300.000 a 320.000 toneladas de cobre en concentrado durante el año en Las Bambas; sin embargo, durante la primera mitad del 2022, logró alcanzar solo 101.000, afirmó la compañía. Asimismo, indicó que, a mediados de agosto, publicará sus resultados financieros.
Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes del mundo, pero, desde su apertura en 2016, se ha visto interrumpida repetidamente por la escalada de protestas, que culminó con un cierre operativo de 50 días a principios de 2022.
PROTESTAS DE LAS COMUNIDADES
En abril, las poblaciones vecinas de Fuerabamba y Huancuire ingresaron y se instalaron en la propiedad de Las Bambas, lo que provocó la paralización de la producción. Si bien MMG informó que la mina actualmente está operando a plena capacidad, las tensiones siguen siendo altas luego de que expirara una tregua reciente con Fuerabamba y Huancuire sin nuevos acuerdos.