El Gobierno declaró el estado de emergencia en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, en la región Áncash, tras el derrumbe de parte del cerro Cruz de Shallapa que provocó un deslizamiento de tierra que ha dejado a más 200 damnificados.
La declaratoria regirá por un plazo de 60 días y permitirá ejecutar inmediatamente las medidas y acciones de excepción y necesarias, en respuesta y rehabilitación que correspondan en la zona del desastre.
El decreto supremo, oficializado en el diario El Peruano, señala que el Gobierno Regional de Áncash y los gobiernos locales correspondientes se encargarán de llevar a cabo las acciones necesarias en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los ministerios de Vivienda, Salud, Interior, Defensa, Energía y Minas, de la Mujer, y de Desarrollo e Inclusión Social.
FINANCIAMIENTO Y REALIZACIÓN
Asimismo, desde el Ejecutivo señalaron que la implementación de las acciones comprendidas en el documento se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados en la ejecución de las medidas correspondientes para atender la situación en Chavín de Huántar.
Por su lado, el Indeci se encargará de realizar las coordinaciones y el seguimiento a las recomendaciones y acciones inmediatas que se realicen en la zona afectada. Además, dicha entidad deberá entregar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un informe al respecto.