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Martes, 07 de junio del 2022

En menos de 60 días: más de 12 mil atenciones gracias al plan piloto de Teletriaje y Teleurgencias

El servicio fue implementado en Chincha y será reproducido a escala nacional en todas las unidades prestadoras de salud que lo requieran a nivel nacional.

Foto: EsSalud



ATENCIÓN. El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha implementado un plan piloto de Teletriaje y Teleurgencias que, en menos de dos meses, ha brindado más de 12 mil atenciones médicas. Todo esto con la finalidad de reducir el embalse en las emergencias.

Este servicio, implementado desde el 4 de abril en el Hospital Nivel II René Toche Groppo de Chincha, logró mejorar el flujo de atención de los asegurados y sus familias y, en menos de dos meses, logró 11,213 atenciones en Teletriaje y 1,250 en Teleurgencias.   

El doctor Sergio Machado Rozassa, director del Centro nacional de Telemedicina – CENATE, señaló que la descentralización de este servicio está enmarcada en un plan macrorregional que se implementará en todas las Unidades Prestadoras de Salud a nivel nacional.

¿QUÉ ES EL TELETRIAJE?

El Teletriaje consta en la clasificación del paciente que llega con una urgencia o emergencia de manera virtual para ser derivado al área correspondiente dependiendo de su prioridad; mientras que la Teleurgencia está orientada a la atención mediante un consultorio virtual de las prioridades 4 y 5.

De esta manera reducimos el tiempo de espera de cuatro o cinco horas a 15 minutos. Cabe señalar que las prioridades 4 y 5 corresponden a pacientes que deben ser atendidos en policlínicos o consultorios externos.

PLAN PILOTO LLEGA A HUÁNUCO

Otra ciudad en que se implementará un plan piloto es en Huánuco. Tanto para el Hospital II de Huánuco como para el Hospital I de Tingo María, los pacientes podrán acceder a través de un aplicativo celular denominado “EsSalud Mi Consulta” a reagendar sus citas, visualizar sus citas remotas y presenciales, recetas para recojo inmediato e historial de atenciones. 

Todas las atenciones virtuales están respaldadas por el Sistema Inteligente de EsSalud denominado ESSI, el mismo que permite al médico tratante registrar en tiempo real la atención del paciente, la cual se verá reflejada en el aplicativo celular. 

BALANCE DE GESTIÓN

Recordemos que EsSalud Digital se puso en marcha a finales de octubre del 2020, en plena etapa de la pandemia del covid-19, con el fin de acercar los servicios de salud a cada rincón del Perú a través de la telemedicina. 

A casi año y medio de su implementación, el CENATE ha logrado 2 315 445 atenciones en 24 especialidades, siendo las de mayor demanda neumología, medicina física y rehabilitación, reumatología, endocrinología, neurología, otorrinolaringología, geriatría, dermatología y medicina interna.

EsSalud Digital cuenta con 105 consultorios virtuales y un staff de 173 profesionales de salud que atienden con calidad y calidez a los asegurados y sus familias. 

ATENCIONES EN AUMENTO

A poco más de su primer año de funcionamiento, desde junio del 2020 a abril del 2022, el Centro Nacional de Telemedicina ha incrementado sus atenciones en 1 487%. Asimismo, se han llevado a cabo 830 684 teleconsultas; 374 979 lecturas por Teleradiología; 346 018 consultas en atención integral post Covid; 185 238 atenciones por Teleurgencias y 462 440 Telecapacitaciones.


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