Un oso de anteojos, a quien llamaron Kanco, llegó al zoológico municipal del Cerrito de la Libertad, en la región Junín, cuando apenas tenía 1 año y tras ser rescatado del tráfico de animales en Ica. Actualmente a sus 29 años, fue diagnosticado con cáncer degenerativo, por lo que la municipalidad provincial de Huancayo ha garantizado su tratamiento médico y calidad de vida de la especie en peligro de extinción.
“El estado de salud de nuestro oso es estable, pero por la etapa de vida avanzada sufre por esta neoplasia; tiene 29 años de edad aproximadamente. Hay reportes de que esta especie llega a vivir hasta los 32 años y por ello estamos extendiendo su vida mediante la alimentación y atención médica tópica”, explicó Luis Zapata, médico veterinario y administrador del zoológico.
Señaló que esta enfermedad se diagnosticó en setiembre del 2021 y entonces empezó su tratamiento con anestesia general e intervenciones quirúrgicas.
El decano del Colegio Veterinario de Junín, Juan Carlos Carhuamaca, también brindó el apoyo para su atención integral.
“El 7 de marzo último se intervino al oso de anteojos para retirar las neoplasias que se identificaron en espalda, cuello y cara, bajo anestesia especializada en animales silvestres. Hay secreciones en el cuerpo del animal, pero es una reacción que se genera por la enfermedad y ahora seguimos el caso de cerca para mejorar su calidad de vida”, enfatizó.
ESPECIE EN EXTINCIÓN
Por su parte el administrador técnico forestal y de fauna silvestre Sierra y Central del Serfor, Luis Castro Narváez, indicó que se trata de una especie única y en peligro de extinción.
“Verificamos que se está haciendo el seguimiento respectivo y el esfuerzo para la intervención quirúrgica de esta enfermedad cancerígena, que tiene este oso andino. Vimos que está comiendo normal y movilizándose, lo que es un buen indicador”, manifestó.
Con información de ANDINA.