En la región Cusco, personas de distintas comunidades bloquearon al menos tres puntos de la vía férrea con dirección a Machu Picchu debido a que los pobladores acatan una huelga indefinida en respaldo a una empresa local que habría tenido trabas para operar y transportar pasajeros turistas.
Según informaron, el bloqueo inició en la madrugada de este jueves y fue concretado por al menos 30 comuneros. Producto de esto, el servicio de tren quedó suspendido. Uno de los puntos bloqueados es a la altura del sector Piscacucho (km 82 de la vía férrea hacia el atractivo turístico).
Allí se ha prendido fogatas y colocado objetos que obstaculizan el paso. Carlos Gonzáles, presidente de la Cámara de Comercio de Ollantaytambo, dijo que unos 3.000 viajeros no llegarán a Machu Picchu este jueves. Esto ha provocado un 30 % de cancelación de reservas en los negocios aledaños.
¿CUÁL ES LA RAZÓN?
Según informó RPP, el motivo es que los pobladores vienen respaldando a la empresa Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy por los incovenientes que esta habría sufrido al momento de operar en la ruta Hiram Bingham para trasladar a pasajeros hacia Machu Picchu.