Como se recuerda, el Gobierno chileno anunció el domingo 10 de abril la apertura total de sus fronteras terrestres a partir del 1 de mayo tras haber dejado atrás el pico de contagios por COVID-19 derivado de la variante ómicron y se registró una mejora de la situación epidemiológica a nivel nacional en las últimas semanas.
Las medidas que se debe cumplir
De acuerdo con el director de la Diresa de Tacna, Oscar Galdos Rodríguez, desde la semana pasada se conversó con las autoridades sanitarias de Arica y la Serena (Chile), así como del Complejo Fronterizo de Santa para establecer los mecanismos de ingreso y salida de ciudadanos de un país a otro.
Para ingresar a ambos territorios se requerirá el carnet de vacunación con las tres dosis contra el COVID-19 y si no se cuenta con ese certificado se le pedirá a la persona una prueba molecular del tipo PCR no mayor a las 48 horas.
El titular de la Diresa puntualizó para que se haya logrado dar esta medida de reabrir la frontera es porque el proceso de vacunación en la región se viene desarrollando de manera satisfactoria.
“Estamos bastante estables y tenemos entre 20 a 25 pacientes positivos por día y en hospitalización uno o dos, mientras que en UCI desde hace 20 días no hay ninguno”, indicó.
En Chile
Las autoridades chilenas reiteraron la plena vigencia de las normas generales que regulan el ingreso al país por los diferentes pasos fronterizos.
Chile cerró las fronteras en abril de 2021, cuando atravesaba una segunda ola de contagios por SARS-CoV-2 que puso contra las cuerdas al sistema sanitario, abriéndolas al final de año de forma parcial en algunos puntos terrestres y aéreos, con entradas condicionadas al cumplimiento de medidas sanitarias.