Desde las alturas, su imaginación vuela a través de los libros. Con el objetivo de contribuir al desarrollo educativo de los menores de edad de la región Apurímac, el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con Cáritas Abancay, viene implementando bibliotecas y espacios de lectura en 21 Tambos ubicados en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes y Chincheros.
Gracias a este trabajo conjunto, menores de 5 a 15 años podrán acceder a libros y materiales de escritorio donados por la Asociación Madre Coraje de España. Con ello, se busca promover el hábito de lectura y desarrollar la creatividad de más de 145 niñas, niñas y adolescentes que viven en comunidades ubicadas incluso hasta los 3600 m. s. n. m. Ellos podrán disfrutar de libros de cuentos, literatura e historia, así como ejemplares para colorear para los más pequeños.
La recepción de todo este material estuvo a cargo de los gestores institucionales de las 21 plataformas de servicios, quienes resaltaron que, con esta donación, las bibliotecas se convertirán en un espacio de encuentro de niños, padres y docentes.
PAIS
El Programa Nacional PAIS se encarga de articular esfuerzos con entidades públicas y privadas, para acercar los servicios esenciales del Estado a las poblaciones más vulnerables y alejadas del país. Todo esto a través de sus más de 400 Tambos desplegados a nivel nacional y sus 13 Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que prestan servicios a las comunidades asentadas en los ríos Loreto, Ucayali y el Lago Titicaca, en Puno.