El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, resaltó que se hayan reiniciado las operaciones en la estación de bombeo en el Lote 1 de Petroperú, en Piura, destinada a la producción de petróleo y gas. El mandatario señaló que esta medida tendrá “un impacto significativo en los precios de venta de los combustible”.
“Hoy cambiamos la historia, abriendo paso al retorno exitoso de Petroperú y sus actividades de producción de petróleo y gas en la cuenca de Talara, después de 25 años. Es un hecho de enorme trascendencia para la empresa estatal y para nuestro país”, expresó Castillo Terrones a través de su cuenta de Twitter.
“Esta medida tendrá -en un futuro cercano- un impacto significativo en los precios de venta de los combustibles que Petroperú producirá para abastecer el mercado nacional, en beneficio de millones de familias peruanas”, agregó el jefe de Estado.
CEREMONIA DE RECEPCIÓN
La mañana de este 27 de diciembre, Castillo Terrones participó en la ceremonia de recepción del Lote I de Talara (Piura) y reinicio de las operaciones de Petroperú después de 25 años.
El mandatario estuvo acompañado en el evento de los ministros de Energía y Minas, Eduardo González Toro, y de Defensa, Juan Manuel Carrasco Millones. Durante su discurso, el presidente calificó el funcionamiento de Lote 1 como “un hecho histórico”.
“Hasta los años 90, Petroperú tenía capacidad operativa y técnica, y llegaba a producir hasta 187.000 barriles por día, lamentablemente, las acciones privatizadoras no solo desintegraron, sino paralizaron el desarrollo de la empresa estatal en perjuicio del país”, manifestó.
Castillo señaló que, con la operación de estos lotes, se asegurará parte del crudo que requerirá la nueva Refinería Talara para la producción de combustible.
El presidente agregó que en abril de 2022 Petroperú iniciará con el arranque progresivo del complejo hidrocarburífero, que permitirá producir 95.000 bpd de gasolina, diésel y otros combustibles.