Los comuneros piden urgente ayuda pues lo perdieron todo. Una intensa granizada que se registró el fin de semana en las provincias de Huancayo, Chupaca y Jauja, en la región Junín, dañó decenas de hectáreas de cultivos papa, maíz y hortalizas.
Tras el suceso, representantes de la Dirección Regional de Agricultura de Junín se desplazaron hasta las zonas afectadas para realizar la evaluación de los daños causados por la fuerte granizada ocurrida el último sábado en el Valle del Mantaro.
Evalúan daños para determinará la ayuda
El trabajo se realizó en coordinación con los presidentes de las comunidades y las municipalidades locales, se busca obtener la información necesaria y agilizar la recolección de datos de los cultivos afectados y/o perdidos, señala la nota de la agencia Andina.
Luego de la evaluación se determinará con mayor seguridad la ayuda que se brindará a los comuneros damnificados, principalmente asistencia técnica, entrega de abonos foliares y gestión ante el seguro agrario para la indemnización, de ser el caso.
Viven de lo que produce sus tierras
Los agricultores agradecieron la presencia de las autoridades en sus comunidades para evaluar los daños y señalaron que esperan que la ayude prometida no se demore mucho, que se agilice, ya que necesitan volver a sembrar, pues muchos viven de lo que produce sus tierras.