Diversas empresas apuestan por los influencers, por el alcance y cercanía con la que trasmiten su experiencia con un producto o servicio a sus seguidores.
Por esta razón, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) pidió a las personas que generan ingresos por este tipo de actividad en las redes sociales, como Facebook, Instagram, YouTube, entre otros, a cumplir con sus obligaciones tributarias.
Es decir, los influencers deben declarar sus ingresos y pagar sus impuestos por conceptos de publicidad o auspicios debido a que la forma en la que ellos generan renta en las plataformas digitales es a través de la venta de productos, monetización de sus videos o por promoción pagada.
Con ello generan renta de tercera categoría, gravada con una tasa de hasta 29.5%, como una empresa. Sin embargo, para quienes recién estás empezando a realizar contenido a las redes sociales de manera esporádica, pueden alegar que pertenecen al grupo que genera una renta de cuarta categoría (8%).
PAUTAS PARA CUMPLIR CON OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
-Debes inscribirte en el RUC como persona natural con negocio o persona jurídica.
-Emitir comprobantes de pago electrónicos por tus ingresos obtenidos.
-Escoger un régimen tributario según tu actividad y nivel de ingreso.
-Cambiar de régimen tributario si excedes el tope máximo de ingreso anual.
-Declarar y pagar los impuestos oportunamente.
-Llevar libros contables dependiendo del régimen tributario que hayas escogido.
-Solicitar comprobantes de pago (facturas) solo por las compras vinculadas al giro de tu negocio.