La Contraloría General de la República identificó a 438 empresas con responsabilidad penal por posibles actos de corrupción entre el 2018 y el 2021, señaló el titular del órgano, Nelson Shack.
Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, indicó que en los informes de control que se realizan también se verifica a las empresas vinculadas en estos actos delictivos.
“En los informes de control posterior cuando ves una obra, la contratación de un bien o un servicio, y hay una presunta responsabilidad penal, un presunto hecho de corrupción, es obvio que no hay corrupto público sin corruptor privado”.
PROCURADURÍA Y FISCALÍA
Shack informó que en 2018 se detectaron 126 empresas implicadas en actos de corrupción, en el 2019 fueron 183, y en el 2020 bajaron a 120. En lo que va de 2021 se han identificado a 68.
El total da 497 detecciones, pero ya que en algunos casos se repiten la cifra final es de 438 empresas, precisó. Tras identificar a las empresas, compete a la Procuraduría y Fiscalía continuar el análisis.
“Hasta que las empresas sean sancionadas e inhabilitadas, seguirán haciendo de las suyas”, dijo el contralor. En un mes se concluirá un documento público con nombres de las empresas y sus representantes.
Estos actos de corrupción e inconducta funcional hicieron perder al Estado en general más de S/ 22,000 millones solo en 2020. La mayoría de estas empresas operan en Lima, Áncash, Cajamarca, Junín y Huánuco.