La Defensoría del Pueblo presentó el reporte de conflictos sociales N° 207, correspondiente al mes de mayo de 2021, el cual reveló que se registraron 191 conflictos sociales registrados (142 activos y 49 latentes). Loreto concentra la mayoría de ellos, (28 casos).
Casos nuevos
Respecto al mes anterior se incorporaron cuatro conflictos nuevos, de los cuales tres se desarrollan en el departamento de Loreto. Uno de tipo socioambiental involucra a la comunidad nativa de Santa Elena, en el distrito de Trompeteros, que exige la remediación de los daños ambientales en su territorio, la titulación total de sus territorios, así como estudios ambientales y medidas de seguridad para los pozos de inyección, entre otras demandas. Mientras que otro por asuntos de gobierno nacional involucra a la FREDESAA y FEDEAGRAA, organizaciones que demandan a Electro Oriente S. A. mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica e iniciar el proyecto línea de transmisión Pongo de Caynarachi – Yurimaguas.
El tercero es por asuntos de gobierno local involucra al frente de defensa de los Intereses del distrito de Maquia, el cual demanda que se realice una auditoría a la actual gestión municipal, correspondiente a los años 2019-2021. El cuarto, se registró en el distrito de Velille, en Cusco, donde la comunidad campesina de Ccollana solicita ser declarada como área de influencia directa ambiental y social de la empresa minera Hudbay, la firma de un convenio con la comunidad, la paralización de la tercera modificatoria del estudio de impacto ambiental de la unidad minera Constancia, indemnización y compensación de daños ambientales y sociales, y fiscalización participativa a la unidad minera.