Decenas de invasores que intentaban apropiarse de mil metros de la zona intangible del sitio arqueológico Bitín, ubicado en la provincia de Virú, región La Libertad, fueron desalojados con ayuda de la Policía Nacional, informó la Dirección Regional Desconcentrada de Cultura.
Los invasores habían hecho huecos y zanjas para instalar postes, sembrar árboles y construir pozos de agua, al perforar montículos que corresponde a la parte arqueológica para obtener el recurso del subsuelo, aceleraron el proceso de degradación del importante monumento.
También construyeron ambientes en adobe y esteras, que usaban como viviendas, los cuales estaban distribuidos en un área de mil metros cuadrados aproximadamente del terreno intangible, informa la agencia Andina.
En el desalojo participaron 110 personas, entre personal del Ministerio de Cultura y efectivos de las comisarías de Virú y Trujillo, además de personal de apoyo, que desmontó y retiró todas las viviendas que ocuparon el monumento arqueológico.