En el marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú, se conmemoró en la ciudad de Cusco los 240 años de la muerte de Túpac Amaru II y su esposa, Micaela Bastidas, tras iniciar un gran levantamiento contra el dominio español.
Al evento asistieron la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, la directora del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez y las principales autoridades de la región.
Durante la ceremonia, se colocaron varios arreglos florales sobre el Altar de la Patria, ubicado en la plaza de armas cusqueña y que rinde homenaje a las personas que dieron su vida en la gesta revolucionaria.
Héroes
Como se recuerda, José Gabriel Condorcanqui, nombre verdadero de Túpac Amaru II y su esposa, fueron ejecutados un 18 de mayo de 1781 junto a sus más cercanos colaboradores, en la Plaza Mayor del Cusco, luego de seis de iniciado una de las más grandes rebeliones contra los españoles y que marcaría un hito en las luchas independentistas de Sudamérica.