En Cajamarca, un sacerdote se sumó a las acciones de respuesta rápida para atender a los pacientes Covid-19, dedicando casi todo su tiempo, desde las 8:00 a.m. hasta las 22:00 p.m., a trasladar balones de oxígeno medicinal hasta las viviendas ubicadas en las zonas rurales.
Se trata del padre Juan Carlos Pérez, quien lleva y entrega gratuitamente este recurso, con ayuda de las camionetas del serenazgo, principalmente a personas adultos mayores que presentan complicaciones por el Covid-19 y otras patologías como fibrosis pulmonar.
En un alto durante su agotadora labor, el religioso preocupado señaló a la agencia Andina, que “La mayoría de balones están ocupados, hay demasiado requerimiento de oxígeno medicinal en estos días. Hemos tenido 30 solicitudes en un solo día”.
El colectivo Cajamarca Respira, que apoya al cura Pérez, cuenta con 65 balones de oxígeno medicinal, de esta cantidad 35 han sido donados por la empresa privada y 30 fueron adquiridos mediante una colecta pública realizada en el 2020.