Durante el mes de enero, cada hora han fallecido 8.8 peruanos a causa del coronavirus, reveló el analista de datos Juan Carbajal tras hacer un análisis del reporte del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) en el contexto de la segunda ola de contagios.
Entre el 1 y 30 de enero de 2021, el Sinadef registró 6,368 decesos debido a la infección, y el Ministerio de Salud (Minsa) apenas 3,302, lo que arroja un subregistro del 51.85%, es decir, 3,066 casos.
“En líneas generales, los 3,302 fallecidos del Minsa representan por día aproximadamente 110 fallecidos, equivalentes a 4.6 decesos por hora. Sin embargo, los datos del Sinadef son 6,368, lo que representa por día aproximadamente 212 fallecidos, equivalentes a 8.8 fallecidos por hora”, explicó Carbajal.
DATOS NO INFLUYEN EN LA ESTRATEGIA
En su opinión, el sinceramiento de fallecidos a causa de la epidemia ya no tiene ningún impacto en la estrategia de contención del virus y que solo servirá para que “el mundo vea a Perú como el país con mayor mortalidad por millón de habitantes”. En la víspera, la premier Violeta Bermúdez declaró que pedirá un nuevo esfuerzo de sinceramiento de fallecidos por COVID-19 al Minsa.
Por su parte, el exministro de Salud Óscar Ugarte señaló que “siendo optimistas podemos vacunar a 6 millones hasta julio de 2021 y para diciembre, a otros 18 millones”.