A fin de reducir las brechas que existen entre los peruanos y peruanas, la congresista Arlette Contreras, propuso el proyecto de ley N°5600/2020-CR que reconoce como derecho humano fundamental el acceso a Internet de manera progresiva y universal.
En caso la norma sea aprobada, el Estado deberá priorizar el acceso libre, abierto y gratuito a la red de redes en todos los colegios públicos de educación básica regular del nivel inicial escolarizado, primaria y secundaria. De igual manera se deberá tener en cuenta a las universidades públicas de las diversas regiones del país.
"La crisis sanitaria originada por el COVID-19 ha evidenciado la gran brecha de desigualdad entre los escolares de zonas rurales y de zonas urbanas, así como entre los que tienen las condiciones para pagar el servicio y los que no las tienen (...). Al declarar el Internet como un derecho fundamental el Estado debe garantizar su acceso libre y abierto en todos los espacios públicos e instituciones educativas públicas", señaló la parlamentaria.
Cabe mencionar que la norma prioriza a las instituciones que están en zonas rurales, alto andinas y de la selva peruana; así como parques, bibliotecas, plazas, teatros, paraderos, centros de salud, entre otros espacios.