El Ministerio del Ambiente (Minam) ha elaborado orientaciones sobre el uso correcto de los equipos de protección personal (EPP), puesto que los municipios y empresas operadoras de residuos sólidos (EO-RS) deben garantizar la salud de sus trabajadores y de esta manera, evitar el avance de la pandemia del coronavirus.
El sector busca evitar y reducir el surgimiento de una cadena de transmisión y dispersión del Covid-19. Los municipios y EO-RS deberán contar con espacios destinados al cambio de indumentaria del personal, al inicio y final de la jornada, así como brindar capacitaciones sobre el correcto lavado de manos y el uso de los EPP.
También deben asegurar la limpieza de los implementos utilizados y la higiene de manos de los trabajadores. El documento además precisa los tipos de EPP, según sea la actividad específica que realizan: barrido de vías públicas, recolección, transporte y disposición final de residuos, lavado de calles, fumigación, entre otros.
Cabe señalar que las características de los tipos de EPP fueron validados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa). El alcance de las orientaciones es a escala nacional para la prestación del servicio de limpieza pública.