El año pasado se reportaron 526 denuncias a nivel fiscal por el delito de discriminación en todo el Perú, según información del Ministerio Público. Cabe mencionar que en el 2018 fueron 331 denuncias, es decir, en tan solo un año se ha incrementado un 59%.
En declaraciones para El Comercio, el fiscal adjunto provincial penal de Lima Jonás Padilla Morán recalcó que existe una brecha abismal entre los casos que se producen y los que llegan a denunciarse, lo que es aún más preocupante.
“Todos los días, directa o indirectamente, se comete discriminación, mucho más en redes sociales. Sin embargo, pocos denuncian por desconocimiento o porque no creen en la justicia”, dijo Padilla Morán.
Aunque para el fiscal, no todos los casos deben necesariamente concretarse con la prisión efectiva al agresor, sí es importante que se de un fallo penal que pueda resarcir, al menos económicamente, el daño provocado en la víctima. “La sanción es importante porque puede derivar en una indemnización”, apunta.
La discriminación es un delito que sigue muy presente en nuestra sociedad y que toma muchas formas, puede ser racial, de género, entre otros. Tan solo hace unas semanas un hecho lamentable se difundió y nada menos que de parte de un candidato al Congreso: el periodista Mario Bryce quien ‘regaló’ un jabón a su rival político Julio Arbizú.
Hace unos meses también en un conocido club se desarrolló una actividad de disfraces en la que las concursantes se vestían con trajes típicos de mujeres de la sierra, se pintaron las caras de marrón y se hicieron trenzas; sin duda, actos que nos llevan a una profunda reflexión sobre el país.