El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició la supervisión del proyecto Tía María, de la empresa Southern Copper y, según han verificado, la compañía aún no ha iniciado operaciones de construcción.
Dicho ente supervisa el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto minero, que incluye el cumplimiento de compromisos y acciones que ha hecho la empresa y que estén conforme a las condiciones previstas.
Por su parte, el Ministerio del Ambiente indicó que el cierre de áreas de los componentes de exploración, tales como plataformas de perforación, instalaciones de manejo de residuos, entre otros.
Además, revisó el área donde se ejecutaría el tajo la Tapada, donde se observaron plataformas con dados de concreto correspondientes a la etapa de exploración y Pampa Cachendo.
Finalmente, el ministerio del Ambiente resaltó que OEFA es el único organismo fiscalizador en materia ambiental, contando con las funciones de evaluación, supervisión y sanción para garantizar el cumplimiento de la normativa socio ambiental.