El Perú produce siete millones de toneladas de residuos sólidos anualmente, sin embargo, de acuerdo al Ministerio del Ambiente (Minam), de esta cifra solo el 1.9% se recicla.
Marco Mejía, presidente de la Asociación Recíclame, comentó a Gestión.pe que es posible duplicar ese número y llegar a 3.8% en los próximos años, siempre y cuando se realicen una serie de cambios en relación a ese rubro.
El principal problema del país, para Mejía, es que no contamos con un sistema integrado de reciclaje. “Los modelos que tenemos (países como México, Brasil) son para dar una idea del sistema pero tampoco podemos copiar y pegar. Hay detalles que colocar a nuestras velocidades, cultura, realidad e infraestructura”, comentó.
Asimismo, indicó que hay que trabajar en el consumidor, quien no está motivado u obligado para que opte por un flujo de reciclaje. Otro factor son los municipios, que deben promover el reciclaje en todos los distritos y evaluar si cada zona necesita algún componente adicional.
Con el objetivo de promover las acciones a favor del desarrollo del reciclaje han desarrollado un informe que contiene el aporte de 70 empresas y diversas organizaciones que enviarán a los Ministerios de la Producción y de Ambiente.