En Lambayeque, 27 familias del centro poblado Casa de Madera, han conformado una Asociación Civil para la Protección y Conservación del Algarrobo y otras especies nativas de la zona. El grupo también capacita a la población para lograr una conciencia ambiental y evitar la tala indiscriminada.
Esta organización no gubernamental, que hasta el momento auto financia sus acciones , recibió, de parte de la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque, su marca colectiva denominada “Payatipo”. Al respecto, El presidente de esta organización Salomón Vallejos, en entrevista con la agencia Andina dijo:
“Con Payatipo buscamos crear una nueva generación de ciudadanos responsables y conscientes de su entorno, ambientalmente alfabetizados; con comprensión de la conservación y restauración de los bosques naturales. Formando, una conciencia protectora de la flora y fauna que nos rodea y así, podamos tener un ambiente saludable para las futuras generaciones”, subrayó.
Asimismo, Vallejos Marrufo destacó que gracias a la Marca Colectiva Payatipo también podrán elaborar proyectos para la producción de algarrobina, miel de abeja, abonos orgánicos a partir de la algarroba y otras iniciativas sostenibles de no destrucción del bosque sino recuperar estos espacios naturales. “Esta marca colectiva nos permitiría incursionar en actividades económicas sostenibles para evitar la destrucción del bosque”, remarcó.