La ministra de Salud, Zulema Tomás, dijo en entrevista a un medio local que Lambayeque no tiene un problema de presupuesto, sino de gestión. Esto luego de que llegara hasta la región a raíz de la denuncia de la muerte de 30 bebés prematuros por la falta de incubadoras en el hospital regional.
“(El gobierno regional) ha recibido 354 millones de soles en función salud este año. Y su gasto -hasta la fecha- es de 175 millones. Está llegando todo el equipo de presupuesto (del Minsa) para ayudar al equipo de presupuesto de la gobernación como del mismo Hospital de Lambayeque”.
Tomás indicó el pasado viernes 30 de agosto que el presupuesto del sector está descentralizado, y le corresponde a cada región administrarlo. “Nos hemos dado cuenta de que falta gestionar presupuesto. Tenemos que gestionar y lo que necesitamos son gestores”.
La titular aclaró que los 30 niños fallecidos se registraron desde enero hasta la fecha. “No debieron haber fallecido, pero sabemos que la estadística es el proceso con el que vienen pacientes con prematuridad que vienen con complicaciones o niñitos que nacen con cardiopatías congénita”.
El jueves el gobernador, Anselmo Lozano, reveló que el 90% de los equipos médicos están inoperativos en el Hospital Regional, Las Mercedes y Belén. Afirmó además que la falta de presupuesto en salud y la falta de austeridad causó la crisis en el área de neonatología.