El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, volvió a expresar este sábado 20 de julio su oposición a la licencia de construcción para el proyecto minero Tía María, y aseguró que este destruiría el ecosistema de la región.
Ante los residentes del Valle del Tambo, sostuvo que la exgobernadora, Yamila Osorio, habría vendido más de 49 mil hectáreas a Southern Perú durante su gestión (2015-2018). “Han incendiado documentos del 2015 y del 2018”, dijo.
“La policía y Fiscalía han indicado que, al parecer, ha sido un agente de seguridad del periodo de gestión de la señora Yamila Osorio. En un informe indica que ella había vendido más de 49 mil hectáreas a Southern con la suma de 948 mil nuevos soles por un plazo de 21 años”, añadió.
Aseveró que hasta el momento la minera no habría pagado dicho monto, lo que sería otro motivo para anular la licencia. “Cómo es posible que la señora Yamila Osorio a espaldas de la Región Arequipa haya entregado estas hectáreas, esta es la zona de Loma de Cachendo y está declarado como zona ecológica frágil”.
Cáceres pidió al presidente Martín Vizcarra su presencia para dar solución al conflicto social. “Así como ha firmado la licencia a nuestras espaldas, lo invitamos al Valle de Tambo para resolver el problema. Venga con el documento de anulación de licencia de construcción”.
“Los niños no están estudiando. Mujeres y hombres están luchando en las calles y es algo que usted ha provocado”, aseguró. Más temprano, dijo que una investigación del Colegio Profesional de Biólogos de Arequipa indica que el proyecto no es viable.